Hacia una escuela para todos y con todos
Rosa
Blanco G.
Actualmente
los seres humanos forman parte de una sociedad que excluye a muchas personas
por diferentes motivos, ya sea por diferencias políticas, económicas,
lingüísticas, raciales, de sexo, de capacidad, etc. Por ello se pretende que a
partir de la educación se combata la discriminación y la exclusión pero para
ello se requiere de una integración social que permita una plena participación
de las personas dando lugar a la igualdad de oportunidades propiciado por una
cultura de paz basada en el respeto, la valoración de las diferencias, la
tolerancia y una calidad de educación para todos.
La
educación para todos hacer referencia a la inclusión de todos los alumnos
incluyendo a los grupos vulnerables o marginados para combatir el
analfabetismo, la repetición y el ausentismo;
al igual que no solo la integración sino la inclusión de las personas
con necesidades educativas especiales,
tal como lo menciona El principio rector del Marco de Acción de la
Conferencia Mundial sobe necesidades especiales (Salamaca, 1994) al decir que
todas las escuelas deben acoger a todos los niños independientemente de sus
condiciones personales, culturales o sociales.
La
escuela es un espacio en donde existe una gran diversidad, esto se ve remitido
en que todos los alumnos tienen necesidades educativas individuales propias y
específicas. Además las necesidades educativas especiales son aquellas que para
ser atendidas según el Warnock Report en
1979 requieres de medios de acceso al currículo, adaptaciones en los diferentes
componentes del currículo y las modificaciones en el contexto educativo,
estructura social o clima afectivo en el que tiene lugar el hecho educativo por
parte del docente para que cualquier alumno que tenga barreras en el
aprendizaje reciba la ayuda y los recursos necesarios.
Hablar
de una educación inclusiva implica una visión de la educación común basada en
la heterogeneidad y no en la homogeneidad, desafortunadamente existen ciertas
cuestiones que lo obstaculizan como lo es la dificultad de cambiar las
representaciones sociales al considerar que los niños con discapacidad son
educados en escuelas especiales en las que reciben una atención adecuada.
También
el temor por parte de los padres acerca
de que el resto de los niños aprende menos
o lentamente por la presencia de niños con discapacidad en el aula, la falta de
recursos ya sean humanos o materiales, la competitividad y la segregación que existe
en la sociedad, además es sustancial mencionar que el funcionamiento de las
escuelas en escuelas regulares no es adecuada debido a los grupos numerosos,
mayores exigencias, enseñanza muy rígida y homogeneizada al igual que los
cambios que se han dado en el currículo, la metodología y la organización
escolar.
Es
importante considerar que se puede integrar a cualquier niño, pero no todas las
escuelas cuentan con la actitud o las condiciones necesarias para hacerlo.
Además hay que recordar que integrar no es lo mismo que incluir, dado que la
primera está referida al grupo específico de las personas con discapacidad e
implica la modificación de condiciones y el funcionamiento de la escuela común,
mientras que la segunda está relacionada con la naturaleza misma de la
educación general y la escuela común de manera que todos los niños de una
determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones.
La
integración educativa inicio en los años 60 en diferentes países, como un
movimiento social de lucha de los derechos humanos, especialmente para los más
desfavorecidos. El argumento esencial del movimiento era que todos los alumnos
tuvieran derecho a educarse en un contexto normalizado que asegurará su integración
y participación en la sociedad. También se consideró el derecho que tienen
todos los niños a la educación según lo establecido en la Declaración de los
Derechos Humanos, otra razón es el fracaso de las escuelas especiales a causa
de la misma segregación.
Según
Warnock (1979), existen diferentes tipos de integración, física: es cando se
crean clases de educación especial en una escuela común pero con una
organización independiente, solo se comparte espacios como el patio y el
comedor; social es una clase de educación especial en la escuela común en donde
se comparte algunas actividades extraescolares y funcional en donde los alumnos
con necesidades educativas especiales participan a tiempo total o parcial a las
actividades comunes y se incorporan como uno más en las escuelas.
Lograr
la existencia de escuelas inclusiva requiere la reflexión de dos
consideraciones, una que trata acerca del proceso de cambios importantes que
han de realizarse de manera gradual y otra es
que esto no solo beneficia a los alumnos con discapacidad o necesidad,
sino que favorece la calidad de enseñanza
para todos y que contribuye la desintegración de muchos niños.
La
condición más importante para el desarrollo de
las escuelas inclusivas es que la sociedad en general y la comunidad
educativa tengan una actitud de aceptación, respeto y valoración de las
diferencias.
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