sábado, 13 de septiembre de 2014

El caso de Juan, el niño triqui:Una experiencia de formación docente en educación intercultural.

El caso de Juan, el niño triqui: Una experiencia de formación docente en educación intercultural.
Verónica Vázquez-Zentella, Teresa Verónica Pérez García y Frida Díaz Barriga Arceo

El caso de Juan, el niño triqui es un caso electrónico de enseñanza elaborado por alumnas del sexto semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar en la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños, en el mes de abril de 2010. En él se plantea el problema de discriminación y exclusión  que reciben alumnos provenientes de contextos culturales diversos, además la falta de preparación de los docentes para afrontar la educación intercultural en el aula.
El caso de Juan, es un caso que tiene como finalidad aproximar al futuro docente al escenario de un aula intercultural en situaciones reales; que le permitan vivenciar situaciones relacionadas con la interculturalidad, la inclusión, exclusión y la discriminación étnica; para promover y desarrollar un aprendizaje autónomo, crítico, reflexivo y creativo para que descubra la complejidad de la realidad educativa ante la diversidad que existe; al considerar que la diversidad trae consigo problemáticas complejas, entre ellas, la exclusión o el trato discriminatorio de las minorías como los  indígenas,  a pesar de  la existencia de una política educativa orientada  a una supuesta inclusión social y educativa.
México es un país pluricultural al poseer 89 lenguas indígenas del cual a nivel nacional, seis de cada 100 habitantes de 5 años y más hablan alguna lengua indígena  según el estudio que realizó INEGI en 2010. El país tiene una gran riqueza cultural que se reconoce en el artículo 2° de la Constitución que se estipula que “la Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indí­genas”. Pero a pesar del reconocimiento que tienen, los indígenas viven en condiciones  de pobreza, son analfabetas debido a que no tienen acceso a la educación y si asisten son más propensos a que deserten debido a que no cuentas con las condiciones económicas para cumplir con los materiales que se les solicitan como El caso de Juan, el niño triqui; hablan únicamente su lengua materna, la escuela no cuenta con los materiales adecuados o la falta de preparación de los docentes.
Por ello en la actualidad las Escuelas Normales son los espacios idóneos para formar  docentes en una cultura inclusiva, donde la interculturalidad se constituye en un eje transversal de tal manera que los docentes cumplan con el reto de innovar ante la diversidad para lograr una mayor integración educativa que favorezca a la educación intercultural que hace referencia a la diversidad cultural existente en nuestro país, lo que exige una política educativa que atienda las particularidades y necesidades formativas de los grupos diferenciados social, cultural y lingüísticamente.
Un factor clave para la promoción de la interculturalidad en ambientes educativos y sociales reside en la posibilidad de incluir a los otros. La inclusión social está relacionada con la aceptación e integración en condiciones de igualdad en la vida comunitaria a todos los miembros de la sociedad, sin menoscabo de su origen, credo, condición socioeconómica, origen étnico, pensamiento o capacidades diferentes. Considerando que una de las problemáticas  en torno a la inclusión educativa es la exclusión en las escuelas hacia las poblaciones vulnerables y de minorías discriminadas
 Es por ello que en México en 1992 se  reformo el artículo 4° Constitucional para reconocer la composición intercultural de la nación, en la que el Estado se compromete a proteger y promover el desarrollo de las lenguas, culturas, usos, costumbres y organización social de los pueblos indígenas mexicanos. Reconocer a México como un país intercultural representa un cambio histórico fundamental, con profundas implicaciones para la vida nacional en general, pero de manera muy especial para la educación. Pero la educación intercultural no debe de ser pensada que es sólo para los grupos indígenas ya que esto ocasionaría  dos cuestiones: la desculturalización indígena con asimilación cultural occidental o intraculturalización indígena con tendencia al nicho y al aislamiento con el resto de la sociedad.

Más bien, se requiere de una educación que asegure la inclusión plena de cada una de los alumnos y que a través de situaciones didácticas problematizadoras de la realidad que se enfrenta, se fomente una conciencia de respeto a la diversidad cultural al considerar que la escuela es una institución que no es ajena a la diversidad que vivimos. 

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