Ángeles Parrilla Latas
La educación inclusiva es actualmente un tema de gran
relevancia para la sociedad, principalmente para el ámbito educativo al
considerar que existe una gran diversidad en el alumnado, por ello se requiere
de una conciencia social para que se logre una Educación para Todos. En 1990 se
llevó a cabo la una Conferencia de la UNESCO en Jomtiem donde se promovió la
idea de inclusión al considerar que esta orientación está referida al derecho
de todas las personas, de todos los niños y no solo de aquellos calificados
como personas con NEE.
Además en principio de la Declaración de Salamanca en 1994 se afirmaba que los sistemas
educativos deberían ser diseñados y los programas aplicados para que recojan
todas las diferentes características y necesidades. Las personas con
necesidades educativas especiales deben tener acceso en un sistema pedagógico
centrado en el niño, capaz de satisfacer estas necesidades. Las escuelas
ordinarias con esta orientación representan el medio más eficaz para combatir
las actitudes discriminatorias, creando comunidades de acogida, construyendo
una sociedad integradora y logrando una educación para todos: además
proporcionan una educación eficaz a la mayoría de los niños y mejoran la
eficiencia y, en definitiva, la relación a la eficacia del sistema educativo.
En el artículo de Ángeles Parrilla se analiza las
principales raíces educativas y las
perspectivas teóricas actuales del planteamiento inclusivo en las aulas. El
análisis se divide en por partes, en
la primera parte se hace una mirada
hacia atrás para considerar distintos tipos de respuesta que la escuela y los
sistemas educativos han dado a la diversidad hasta plantearse la orientación
inclusiva.
La negación del derecho a la
educación de distintos grupos
vulnerables como mujeres, alumnos con NEE, personas con diversidad social,
lingüística y cultural no ha sido fácil debido
a la óptica negativa con la que se ha visto ocasionando la segregación y la
exclusión. Para llegar a la inclusión se ha pasado por diversas etapas, estas
son la exclusión, segregación, integración y reestructuración.
La exclusión, situación en donde se
llegaba al exterminio de aquellos niños con defectos o déficits notorios y
visibles, además la escuela desempeñaba una función social al
preparar a las élites, los campesinos, las personas de las clases
trabajadoras, las mujeres, los grupos culturales marginales, etc.
La segregación,
en este segundo momento se incorpora los grupos vulnerables pero basando
la organización en distintas ramas y
especialidades destinadas a los alumnos de distintas clases y origen social,
por ejemplo se separaba a las personas pertenecientes a grupos culturales o
minorías étnicas, separación de las personas de distinto sexo en este caso
hombre y mujer; y las personas con discapacidad o NEE acudían a escuelas de
educación especial.
Las reformas
integradoras en donde proponen una serie de cambios en los sistemas educativos
tendentes a corregir las fuertes desigualdades que se iban produciendo como
consecuencia de los procesos de segregación. Comprehensividad, Coeducación,
Educación Compensatoria e Integración Escolar son los nombres que reflejan las
distintas opciones que sirvieron para incorporar definitivamente a los distintos
grupos a la escuela ordinaria.
En la segunda parte se identifica y
describe los nuevos referentes ideológicos y teóricos en torno a la educación
inclusiva. En ella se analizan las bases conceptuales y los desarrollos que las
disciplinas y perspectivas ética, social, organizativa, comunitaria e
investigadora están haciendo a la educación inclusiva.
Actualmente existen seis marcos de referencia acerca de la inclusión educativa
son la nueva ética representada por la perspectiva
que otorgan los derechos humanos; la concepción de la discapacidad que
plantea el modelo
social; la perspectiva
organizativa como base del desarrollo institucional
hacia la inclusión; los modelos comunitarios de
comprensión y organización de servicios, y la perspectiva emancipatoria y participativa como
marco desde el que repensar el sentido, papel y metodología de una
investigación también inclusiva.
La escuela debe
de proporcionar las bases necesarias que faciliten la formación de ciudadanos capaces de participar e integrarse laboral, emocional, social y
culturalmente en las instituciones y a la sociedad en general.
A pesar de los cambios parciales de
tipo curricular, organizativo y profesionales, la escuela tiene serias dificultades
para atender la diversidad. Además los
apoyos que ha tenido de manera normativa o en mediante los procesos de categorización,
selección y competición, las exclusiones en la escuela de la integración continúan
presentes, sea en forma parcial o permanente.
Finalmente el término inclusión tiene
múltiples significados, es importante considerar que no es un nuevo enfoque, no
se circunscribe al ámbito de la educación ya que es una idea transversal que
debe estar presente en todos los ámbitos, además enfatiza la igualdad por
encima de las diferencias, supone una
nueva ética basada en la igualdad de oportunidades y también implica un enriquecimiento cultural y
educativo.
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