domingo, 26 de octubre de 2014

CUESTIONARIO 1

El caso de Juan, el niño triqui:
Una experiencia de formación docente en educación intercultural.


Instrucciones: Responde ampliamente, un párrafo desde el punto de vista teórico y otro con tu opinión personal.
1.   - ¿Qué es un niño triqui? El niño triqui es un caso electrónico de enseñanza (e-caso) que ofrece una narrativa digital acerca un miembro de un pueblo indígena que se sitúa al noroeste del estado de Oaxaca y que llega a vivir con sus padres a la ciudad de México en busca de mejores oportunidades. Pero Juan el niño triqui sufre discriminación y exclusión en la escuela debido a los bajos recursos que posee y por las características particulares de la etnia a la que pertenece como su lengua materna y vestimenta.
2.   - ¿Cuáles son los dos principales problemas denunciados en este artículo? La problemática de discriminación y exclusión de alumnos provenientes de contextos culturales diversos y la falta de preparación de los docentes para afrontar la educación intercultural en el aula.
3.   - ¿Qué debemos entender por inclusión social? La inclusión social hace referencia a la aceptación e integración en condiciones de igualdad en la vida comunitaria a todos los miembros de la sociedad, sin menoscabo de su origen, credo, condición socioeconómica, origen étnico, pensamiento o capacidades diferentes
4.   - Antónimo de inclusión. Explícalo. El antónimo de inclusión es la exclusión término que hace referencia al rechazo hacia una persona o un grupo  de personas ocasionado por la discriminación que sufren debido sus diferencias. Muchas personas son aisladas, menospreciadas y rechazadas por diversas razones como las personas que tienen alguna discapacidad o necesidades educativas especiales,  personas que pertenezcan a un grupo étnico, bajas condiciones económicas, las mujeres y otros grupos vulnerables. La exclusión ocasiona la desigualdad de oportunidades y la desvalorización además de sentimiento de inferioridad que sienten las personas excluidas.
5.   - ¿Qué es la inclusión? La inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los  procesos sociales, culturales y en las comunidades (Unesco, 2005).
6.   - ¿Existe en la normatividad nacional el tema de la inclusión? Sí, según en la reforma del artículo 4° Constitucional en 1992, en donde se reconoce la composición intercultural de la nación, por lo cual el Estado se compromete a proteger y promover el desarrollo de las lenguas, culturas, usos, costumbres y organización social de los pueblos indígenas mexicanos (Czarny, 2007).
7.   - ¿Qué es la globalización? La globalización es un proceso dinámico económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas de manera global.
La  globalización hace evidente la necesidad de construir un nuevo tipo de sociedades donde la diversidad cultural no sea motivo de conflicto, sino de crecimiento y revaloración cultural, encontrando en la educación un medio para comenzar con dicha transformación social.
8.   - ¿Por qué debemos estudiar el tema de la inclusión en la escuela Normal?
Porque los futuros docentes necesitan de  una formación en estrategias didácticas, actitudes y valores, formas de trabajo y colaboración, medidas para la adaptación del currículo y de construcción de experiencias educativas para la atención desde una mirada de diversidad y derechos humanos. De manera que el docente sea capaz de crear  situaciones didácticas problematizadas de la realidad que se enfrenta, se fomente una conciencia de respeto a la diversidad cultural.
9.   -¿Qué debe dominar el docente para atender exitosamente la diversidad y la inclusión? Los docentes requieren apropiarse de los recursos cognitivos suficientes y de valores pertinentes para reconocer y convivir en la pluralidad en el entorno educativo y, a la vez, formar en dichos recursos y valores a los estudiantes.
La formación no debe ser sólo teórica o técnica, sino que debe fortalecer determinados valores centrados en los derechos de la persona, en el respeto a la diversidad, en la inclusión y la equidad. Se  requiere promover, en la práctica, un encuentro entre gente, pueblos y culturas diferentes que fortalezca el diálogo e intercambio en la escuela
10.¿Cuáles son las principales reflexiones que logra el artículo respecto a la inclusión?   Se debe de promover la igualdad de oportunidades por medio de la inclusión social de manera que se acepte e integre a todas las personas sin hacer distinción alguna a su origen, credo, condición socioeconómica, origen étnico, etc. Evitando cualquier tipo de discriminación, menosprecio, rechazo y exclusión.
Formar a docentes en y para la diversidad respetando los derechos humanos.  
11.¿Qué es el método de casos? Es un enfoque dentro de la corriente del pragmatismo por su énfasis en el "aprender haciendo" mediante la experiencia, que consiste en la solución o análisis de un problema real planteado en el caso.
12.¿Podrías aplicar el método de casos en un ensayo final de esta asignatura? Sí, considerando  que los casos son instrumentos educativos complejos que se presentan en forma de narrativas según lo menciona Selma Wassermann (2006. Este tipo de trabajo requiere de análisis, contacto con la vida real, de buscar alternativas de solución para un problema en específico,  además nos permite desarrollar la capacidad de escuchar y comprender a los demás (proceso empático).
13.- ¿Qué conceptos, dignos de ser incluidos en tu vocabulario, encontraste en este documento? Discriminación, exclusión, inclusión, interculturalidad, diversidad, marginación, educación intercultural,
14.-¿Qué es la interculturalidad? (enfocar la respuesta al problema inclusión-exclusión).
La interculturalidad supone una relación respetuosa en el amplio sentido de la palabra con las cosmovisiones ajenas; es el respeto a la alteridad, la apertura y el diálogo con otras culturas diferentes a la propia. Implica la capacidad de convivir entre personas de diferentes culturas, manteniendo relaciones horizontales en un ambiente de respeto y reconocimiento mutuos en el que no se admite ningún tipo de asimetría económica, política, social, cultural y, mucho menos, educativa. . La meta de la interculturalidad es que reconozcamos y otorguemos el mismo valor a las diferentes culturas (Antequera, 2004).
15.        Explica un caso de exclusión que conozcas (moviliza los saberes que ahora tienes sobre inclusión a casos similares). Y completa la respuesta con una sugerencia que pudiera resolver esa situación.
Un ejemplo de exclusión es el caso de un alumno con Síndrome de Down considerando que aunque asistía a una escuela regular no estaba incluido solo integrado, el niño recibía atención por parte de USAER, las veces que acudía a la escuela permanecía en esta Unidad e iba únicamente al salón de clases por 30 minutos, acompañado por su mamá.
A pesar de que el niño asistía las actividades que realizaba era totalmente diferente al resto de sus compañeros, la presencia era únicamente física.






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