domingo, 26 de octubre de 2014

¿POR QUÉ JUAN NO PUEDE IR AL MISMO COLEGIO QUE SU HERMANO?

¿POR QUÉ JUAN NO PUEDE IR AL MISMO COLEGIO QUE SU HERMANO?

UN ANÁLISIS DE ALGUNAS BARRERAS QUE DIFICULTAN EL AVANCE EL AVANCE HACIA UNA ESCUELA PARA TODOS Y CON TODOS


Gerardo Echeita da a conocer una anécdota acerca del caso de Jorge, un niño de ocho años y medio, sociable, inteligente y le gusta el deporte; además  proveniente de una familia con padres que poseen estudios superiores. Jorge es un niño que no tienen las mismas posibilidades para desenvolverse, no porque no sea capaz sino porque tiene Síndrome de Down situación que le ha impedido asistir a la misma escuela que su hermano.

El caso de Jorge es un caso de otros muchos que sufren niños y adolescentes que son excluidos ya que el ambiente en donde se desenvuelven están llenas de barreras, un ejemplo de ello es el ámbito educativo. En las últimas décadas se ha intentado promover la inclusión pero difícilmente  podrá haber en educación escuelas inclusivas en una sociedad excluyente.

En la escuela difícilmente se logra la inclusión por diversas causas debido poco compromiso que llegan a tener los docentes en la responsabilidad de su actuación, están poco equipados en cuanto a recursos o simplemente son inadecuados.

Una de  las barreras que se tiene es la perspectiva individual que se tiene, es decir, se piensa que es que los únicos implicados que tienen una discapacidad es solo cuestión que aquellos que la poseen, pero esto no es así ya que estos problemas implican a todos, es por ello que se requiere de una perspectiva social donde todos se involucren para lograr el cambio que tanto se ha deseado. Y que las personas como Jorge ya no sean más víctimas no solo del sistema educativo sino de la sociedad en general y dejen de ser vistos como los culpables sino como una oportunidad de mejora.

Otra es que a pesar de las investigaciones que se han realizado y los principios que se han establecido acerca de una educación inclusiva que se han realizado no se ha podido trasladar a la práctica y la situación de exclusión y segregación continúan ocurriendo.

Las barreras que se enmarcan en el sistema educativo y en la sociedad impiden el aprendizaje y la participación en condiciones de igualdad para personas que presenten características diferentes como el caso de Juan.
Es importante señalar que cuando el entorno social en él se desenvuelven personas con Síndrome de Down como Jorge se les proporciona los recursos y medios necesarios además de mostrar respeto por su diferencia la discapacidad se diluye, pero cuando está plagado de barreras, esto impide que se desenvuelvan como el resto de los demás.


Lograr una educación inclusiva es una cuestión que no se logra fácilmente ya que es un proceso complejo, incierto y sometido a diversas situaciones, por ello se requiere de la participación en la que colabore  la comunidad escolar y la sociedad en general, con el fin de lograr una escolarización en donde se atienda la diversidad del alumnado sin recurrir a exclusiones de ningún tipo.

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