domingo, 26 de octubre de 2014

Un caso de exclusión, uno de muchos en la Escuela Primaria

Un caso de exclusión, uno de muchos en la Escuela Primaria

Elaboró Laura Silverio Rojas

La exclusión es un proceso de limitación que tienen ciertos grupos  a cuestiones económicas, culturales, sociales y políticas, cuestión que se ha vuelto muy común en la sociedad y en la escuela, institución educativa que tiene como finalidad incluir a todos los alumnos para que reciban educación.
Desafortunadamente la escuela se ha convertido en un espacio en donde todo mundo excluye a todos ya sea por parte de los alumnos o docentes debido diferencias que existen unos con otros.
Durante las jornadas de prácticas en la Escuela Primaria “Emiliano Zapata”, se observó un caso de exclusión en el salón del Quinto Grado, Grupo “A”.  Se trata del caso de Julio César, él es un niño que tiene 10 años de edad, es el sexto hermano de seis hermanos situación, esto a ocasiona que sea un niño muy consentido en su hogar.
Julio César es un alumno con un bajo rendimiento,  inquieto, no trabaja, no es muy participativo, es muy retador, es decir, si se le pide que deje de tener cierta  conducta o comportamiento hace lo contrario; cuando se trata de realizar trabajos en equipo la mayoría de sus compañeros no se quieren integrar con el porque dicen ellos que no hace nada.
Cuando daba la clase de matemáticas integre a los alumnos en pareja para que contestarán el libro de texto para ello, coloque a un alumno que trabajara y uno que requiriera ayuda, entonces coloque a Julio César con una de sus compañeras llamada Azeneth, alumnada dedicada y responsable; cuando ella vio que le tocaba trabajar con su compañero Julio César se negó al principio al argumentar que no trabajaba; entonces le dije que  intentará trabajar con él y después ver qué pasaba.
Los alumnos se integraron en pareja, pero Julio César no quiso trabajar buscando cualquier pretexto para no hacer nada, se levantaba, iba con su compañero Daniel, alumno que tiene características muy similares a  los de  Julio, simplemente no se involucró al trabajo.
La titular ha intentado incluirlo y conversado con él para que mejore su rendimiento académico y  la relación con sus compañeros. En gran medida la actitud y comportamiento que ha tenido Julio es porque es sobreprotegido por su mamá, esto se vio reflejado porque un día al alumno se le había olvidado un trabajo de artísticas, entonces se le vio a la mamá realizando el trabajo de su hijo. Esta situación no es nada favorable para el alumno porque lo están convirtiendo en un niño dependiente esto ocasionará en un futuro a que siempre va a esperar que alguien le resuelva sus problemas.



1 comentario: