LA CULTURA DE LA
DIVERSIDAD Y LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
ROSANO SANTIAGO
El
artículo da a conocer la importancia que tiene la Cultura de la diversidad que
consiste en que la sociedad cambie sus comportamientos y actitudes con respecto
a aquellos grupos en desventaja, para ello es importante considerar que todos
los individuos son iguales en dignidad y derecho a pesar independientemente de
la diversidad que se pueda existir en cuanto a lengua, cultura, religión,
género, preferencia sexual estado socioeconómico, entre otros.
La
diversidad es algo normal pero la sociedad ha establecido parámetros de la
normalidad que ocasiona una resistencia de convivir con personas diferentes, debido
a que la gran mayoría de las personas son discapacitadas al no saber convivir
con lo diferente.
Pero
¿por qué la sociedad clasifica, excluye y categoriza? Simplemente porque se
debe de seguir manteniendo los privilegios que tienen una clase otras (razas,
capacidades, sexo, ideas, etc.); esta ideología ha permanecido por siglos, al considerar que durante la
época de Sócrates en donde se les hacía creer a las personas mediante la historia en donde se menciona que existen personas diferentes.
La
sociedad se mueve en torno a un Modelo de déficit ya que se ha encargado de
catalogar a las personas por lo que les falta y no por las capacidades que
poseen o han desarrollado, por ejemplo las personas que no ven las denominan
ciegas o discapacitada visual en lugar
de reconocerla como una superdotada auditiva o táctil.
Además
es importante considerar que las personas son discapacitadas no por sus
insuficiencias físicas o mentales, sino por la configuración de una sociedad
diseñada por y para personas no discapacitadas.
La
educación inclusiva está en contra de la división y exclusión que es por ello
que se pretende cambiar la visión que ha tenido por años en donde a los normales
eran considerados sujetos, capaces y los que están dentro; mientras que los otros,
eran los discapacitados, los que están fuera, discapacitados y objetos. Por una
visión en donde todos están conscientes de sus capacidades y discapacidades, de
manera que se sientan iguales y al mismo tiempo diferente al resto de los demás con el fin de combatir la ausencia que existe
del otro en nosotros.
La
cultura de la diversidad se genera a través de la existencia de una educación
inclusiva implicando en la sociedad un cambio y una transformación en la
escuela, en donde se diga si a la diversidad, esto implica la elaboración de un
currículo hecho con y para los diferentes, considerando factores como género,
etnia, religión, capacidades, comportamientos, orientaciones sexuales,
culturas, ideologías, salud y procesos de desarrollo; además se diga no a la
desigualdad eliminando así cualquier tipo de diferencias en cuestiones
económicas, de privilegios sociales y oportunidades.
Lograr
una educación inclusiva ha tenido un largo trayecto, al pasar por cuatro fases,
la primera es la exclusión en donde se niega el derecho a la educación de todos
o algunos de los grupos
vulnerables, segundo es la segregación
donde ya se tiene oportunidad a la escolarización pero en centro diferentes, la
tercera es la integración que se refiere a la incorporación de algunas personas de los distintos grupos a
la escuela ordinaria, sin que ésta haga cambios sustanciales y finalmente la
cuarta, inclusión en donde se crea escuelas entre todos y para todos.
La inclusión debe de ser vista como un
derecho universal para todos los niños y niñas; además del reconocimiento de la
diversidad como un valor que logre la transformación a través del
reconocimiento de la igualdad y calidad educativa para todos.
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