EDUCACIÓN INCLUSIVA O EDUCACIÓN SIN
EXCLUSIONES
Gerardo Echeita Sarrionandía
1. ¿Qué
tipo de discriminación se maneja en la lectura?
La
discriminación laboral ya que algunos tienen el privilegio de tener un trabajo
fijo y seguro mientras que otros poseen una inseguridad laboral.
2. Menciona
algunas consecuencias de la exclusión laboral
La
pobreza es resultado de la exclusión laboral generando de esta manera falta de
acceso a vivienda, salud, educación y empleo
3. ¿Qué
es el apartheid?
Hace
referencia a los muros de separación que se levantan debido a la exclusión
permanente entre personas y comunidades debido la intolerancia que se genera en
cuanto a origen étnico, cultural o religioso.
4. ¿A
qué se refiere la exclusión oculta?
A la
falta de atención que reciben los grupos olvidados ya sea por poseer
diferencias culturales o preferencias sexuales diferentes ocasionando que sean
ignorados y despreciados, siendo objeto de maltrato por sus iguales o de
aquellos que se sabe que su orientación sexual es distinta de su género; aunque
también aplica de la misma manera en la sobrevaloración de las capacidades de
tipo intelectual, las prácticas de selección y evaluación del alumnado la
exigencia de un currículo rígido y centralizado.
5. ¿Qué
se requiere de aquellos que trabajan en y para la educación inclusiva?
No es
suficiente la ética de los valores sino someter a crítica los principios y las
prácticas que han configurado la exclusión en el propio sistema educativo y por
aportar a las investigaciones que promueven realmente la inclusión y la
resolución pacífica de los conflictos.
6. ¿De
qué trata el Modelo Educación para todos?
Es un
proyecto dirigido a alumnos en desventaja o en riesgo de manera que las
instituciones educativas mantengan en
todos los alumnos expectativas de rendimiento y brindarle instrucción de
alta calidad para satisfacer sus necesidades.
7. ¿Por
qué se dice que la discapacidad en un área de oportunidad?
Porque
la más pequeña diferencia o separación de lo “normal” es una cuestión que
genera cambios y aprendizaje para la sociedad, es un aspecto que termina con lo
normal y lo cotidiano.
8. ¿Para
qué sirve desarrollar un sentido de
permanencia cuando se trabaja la discapacidad?
Porque
es la base de la cohesión en la sociedad que lucha contra la exclusión, en
donde es imprescindible la participación
y la colaboración con los demás para lograr objetivos comunes.
9. ¿Qué
son las barreras de aprendizaje?
Se
refiere a las limitaciones o dificultades de tipo físico o cognitivo que tienen algunas personas y que
tienden a ser excluidos en actividades sociales.
10. ¿Cuáles
son los dos componentes que el docente debe de manejar en el discurso para
trabajar la inclusión de manera efectiva?
La
ética de los valores porque para someter a critica los principios y prácticas
que han originado la exclusión al igual que el trabajo colaborativo en la que
participen los miembros de la comunidad escolar y la sociedad en general.
11. ¿Cómo
recomiendan los autores para que se lleve a cabo el trabajo colaborativo?
La
participación de todos los agentes educativos además de la colaboración de
instituciones educativas con la escuela para atender las necesidades de los
alumnos.
12.
¿Cómo podrían participar las instituciones
públicas para generar un trabajo colaborativo en el ámbito escolar?
La
escuela como institución social debe de participar con instituciones pública ya
que están configuran apoyos importantes para atender las necesidades integrales
de los alumnos.
13.
¿Quién tienen más discapacidad,
aquellas que tienen una carencia física o mental o aquellas que se la crees?
Aquellas
que se la creen porque ellos mismos se limitan a realizan algunas cosas, sin
embargo los que tienen alguna carencia física o mental lo sustituyen al desarrollar alguna habilidad
o capacidad, por ejemplo las personas que no ven desarrollan el sentido del
tacto.
14.
¿Qué se requiere para cambiar la
educación según la lectura?
Se requiere lograr un
educación inclusiva para ello es necesario cambiar la estructura, organización
y funcionamiento del sistema educativo.
15.
¿Cómo se puede lograr la educación
inclusiva?
A
través del trabajo por proyectos en la que participen y colaboren docentes,
padres de familia, alumnos y sociedad en general fundamentada en la diversidad de los niños y
niñas con el fin de satisfacer sus necesidades.
16.
¿Cómo proponen los autores que se
trabaje la diversidad?
Primero,
los docentes deben de valorar a cada alumno y reconocer sus derechos pero
también dotarles de herramientas necesarias para que ellos mismos valoren su
diversidad
Es decir
debe de existir una actitud de profundo respeto hacia las diferencias.
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