Hacia una
escuela para todos y con todos
1.
¿Cuáles son los tipos de exclusión más comunes y
escríbelos en orden de importancia? Origen,
socioeconómicas, culturales, lingüísticas, sexo, preferencias sexuales,
religión y discapacidades.
2.
¿Por qué la autora dice que el sistema educativo
proporciona una educación de menor calidad a los marginados al entrar? Porque solo se integran pero no se incluyen debido a la
falta de recursos materiales y humanos que no siempre están disponibles.
3.
¿Qué es el método Montessori? Es un método educativo
se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y
observación clínica por parte del profesor. El método nació de la idea de
ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en
sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, trabajando sobre bases
científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño.
4.
¿En qué consiste la cultura de paz y cómo puede aportar
el logro de una mayor equidad? Al
respeto y la valoración de las diferencias, la tolerancia, equidad, justicia e
igualdad para el fomento de la convivencia.
5.
¿Diferencia entre igualdad y equidad?
La primer hace referencia a
que todos tengan lo mismo, mientras que
equidad es que cada quien tenga lo que le corresponde.
6.
En América latina la educación es un mecanismo de
compensación para los grupos vulnerables. Mecanismo
de compensación para erradicar las desigualdades.
7.
¿Cómo impactaría un mayor nivel de equidad en lo
educativo? Implica avanzar hacia la
creación de escuelas que eduquen en la diversidad.
8.
¿En qué momento
se permite incorporar al sistema educativo con situaciones vulnerables? a partir del Principio rector del Marco de Acción de la
Conferencia Mundial sobre necesidades especiales en Salamaca en 1994.
9.
¿Qué son las escuelas integradoras? Se refiere a la incorporación de escuelas regulares de
niños con NEE, es importante considerar que todos los alumnos tienen NE
individuales propias y específicas.
10.
¿Cuál es el propósito de la educación escolar? Dar herramientas a los alumnos para que se incorporen
a la sociedad. Promover de forma intencional el desarrollo de ciertas
capacidades y la apropiación de determinados contenidos de la cultura. D
11.
¿Qué es la diversidad? Es un término
que remite al hecho de que todos los alumnos tienen unas necesidades educativas
individuales propias y específicas.
12.
¿Qué son las NEE? son aquellas que
para ser atendidas según el Warnock
Report en 1979 requieres de medios de acceso al currículo, adaptaciones en los
diferentes componentes del currículo y las modificaciones en el contexto
educativo, estructura social o clima afectivo en el que tiene lugar el hecho
educativo por parte del docente para que cualquier alumno que tenga barreras en
el aprendizaje reciba la ayuda y los recursos necesarios.
13. ¿Se puede presentar NEE aun cuando
no exista una discapacidad? Sí, porque no
todos los alumnos son iguales, cada uno posee necesidades individuales.
14. ¿A qué se refiere la autora cuando
señala que el proceso de etiquetaje implica bajas expectativas que puede
repercutir a un bajo nivel de logro? El autoconcepto se aprende, el niño va
formando una representación sobre si mismo a través de las percepciones,
actitudes y comentarios de los otros, porque hay que evitar comentarios descalificadores o situaciones comparativas.
15. ¿Qué se requiere para atender las
NEE? Medios de acceso a currículum, adaptaciones en
los diferentes componentes del currículo y las modificaciones en el contexto
educativo, estructura social o clima afectivo en el que tiene lugar el hecho
educativo.
16. ¿Por qué es un error considerar que
los alumnos con NEE son únicamente los que tienen una discapacidad? Porque no se requiere de una discapacidad
física sino de las necesidades individuales
propias que tiene cada alumno.
17. ¿Qué es la integración? está
referida al grupo específico de las personas con discapacidad e implica la
modificación de condiciones y el funcionamiento de la escuela común
18. ¿Por qué no es suficiente que en los
centros de educación especial se dediquen únicamente a la rehabilitación y
compensación de los déficits? Porque han
limitado el acceso a importantes
aspectos de la cultura expresados en el curriculum escolar, se niegan
ciertos contenidos culturales que son esenciales para la participación plena en
la sociedad.
19. ¿Cuáles son los tipos de
integración? física:
es cando se crean clases de educación especial en una escuela común pero con
una organización independiente, solo se comparte espacios como el patio y el
comedor; social es una clase de educación especial en la escuela común en donde
se comparte algunas actividades extraescolares y funcional en donde los alumnos
con necesidades educativas especiales participan a tiempo total o parcial a las
actividades comunes y se incorporan como uno más en las escuelas.
20. ¿Cuáles son las dos condiciones que
permiten surgir el concepto de integración en el mundo occidental? una que trata
acerca del proceso de cambios importantes que han de realizarse de manera
gradual y otra es que esto no solo
beneficia a los alumnos con discapacidad o necesidad, sino que favorece la
calidad de enseñanza para todos y que
contribuye la desintegración de muchos niños.
21. ¿Por qué debe de ser los profesores
los encargados de impartir educación especial? porque
los docentes forman y los centros o unidades son únicamente apoyo.
22.
¿Qué alumnos se pueden integrar? ¿Qué escuelas pueden
integrar? se puede integrar a
cualquier niño, pero no todas las escuelas cuentan con la actitud o las
condiciones necesarias para hacerlo.
23.
¿A qué se refiere la atención educativa a la
diversidad? Está condicionada por la
concepción que se tenga sobre las dificultades de aprendizaje. Considerar que
cada alumno tiene capacidades, intereses, motivaciones y experiencia personal
única. La diversidad está dentro de lo normal.
24.
¿Cómo se puede lograr que la comunidad escolar tenga
una actitud de aceptación, respeto y valoración de las diferencias? Mediante una intensa actividad de información y
sensibilización.
25.
¿A qué se refiere con un currículum amplio y flexible? Se pueden realizar adaptaciones curriculares
individualizadoras para aquellas necesidades específicas de un alumno(a) que no
están contempladas en la programación de su escuela y aula. Se requiere de decisiones razonadas y ajustadas a los
diferentes realidades sociales, culturales e individuales.
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